≡ Menu

Surtifruver de la Sabana suspendió 100% uso de bolsas plásticas cuando la nueva norma aun no lo exige

Un cliente de la mencionada cadena de supermercados se queja por lo que a su juicio es una implementación incorrecta de la nueva reglamentación sobre el uso de bolsas plásticas:

En las tiendas de Surtifruver de la Sabana han publicado avisos en los que se indica que a partir de 1ero de enero de 2017 no se darán más bolsas plásticas (desde el 28 de diciembre se hizo efectivo) a los compradores y citan la Resolución 0668 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible por medio de la cual se reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otra disposiciones.

En el Artículo 10 de la citada Resolución se indica que todos los distribuidores deberán cumplir las siguientes metas:

1. Entregar en los puntos de pago bolsas plásticas que cumplan con: a) dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm , b) calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga en la bolsa
2. Las bolsas plásticas deberán incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras
3. Incluir información visible sobre la capacidad de carga de las bolsas expresada en Kilogramos
4. Poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de trasporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales etc.

En los puntos de pago de los almacenes ya pusieron a disposición de clientes bolsas reutilizables cuyo precio es de 1100 COP y con esta medida supongo dan por hecho que están cumpliendo con la resolución 0668, aun cuando en esta no se indica que las bolsas reutilizables que se pongan a disposición tengan un costo para el comprador.

Es evidente que en Surtifruver de la Sabana en nombre de la “ecología” van a hacer negocio con la venta de bolsas reutilizables y que están interpretando y aplicando en forma indebida la resolución 0668 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comments on this entry are closed.