Cursa en el Congreso un proyecto de Ley el cual elimina de la factura de los restaurantes de Colombia la mención de la propina. Los dueños de establecimientos están en contra de la medida pues consideran que sus trabajadores pierden un incentivo para hacer bien su trabajo. Por su parte el ponente del proyecto cita un estudio segun el cual los usuarios sienten que el dinero de las propinas no llega efectivamente a los trabajadores.
Los argumentos de ambos bandos no tienen muchos peso. Veamos: la propina por definición es voluntaria y la mayoría de personas que visitan un restaurante lo saben. Sin embargo, no sobra que se haga mayor claridad en la factura sobre la no obligatoriedad del pago de la propina. Pero sugerida o no, la mayoría de personas deja propina en los restaurantes.
También es posible que una persona que está pagando su cuenta en un restaurante que no le sugiere propina posiblemente decida dejar mas del 10%, de manera que al retirar la propina de la factura los trabajadores realmente no estarían perdiendo sino ganando. Lo que no está claro es si el personal de servicio de un restaurante recibe el 100% de lo recaudado por concepto de propina. ¿Acaso hay restaurantes que conservan parte de lo recolectado por propinas?
Quizás lo que el gobierno debe regular es esto último y no la inclusión de la propina sugerida en la factura pues parece innecesario. [dinero]
Comments on this entry are closed.